PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero en Tecnologías de la Información cuenta con las competencias
Profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito,
Local, regional y nacional.
Competencias Profesionales:
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten
desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así
como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a
áreas profesionales próximas. Las competencias profesionales que integran el
perfil profesional del Ingeniero en Tecnologías de la Información se clasifican en
dos categorías:
Competencias Genéricas: Son las que permiten al egresado aprender a lo largo
de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y están integradas
por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las
capacidades individuales y las destrezas sociales.
Así mismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del
modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, es decir, las habilidades
gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas: Son la base de la especialización y constituyen el
sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder
a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.
Competencias Específicas del Ingeniero en Tecnologías de la Información
Competencia 1: Dirigir proyectos de tecnologías de información (TI) para
contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las
organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
Competencia 2: Evaluar sistemas de tecnologías de información(TI) para
establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso
de metodologías para auditoría.
Competencias GenéricasCompetencia 1: Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del
liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
Competencia 2: Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos,
experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal,
educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de
acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo,
para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y
personal.
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